Novedades
28/04/2022

¿Cómo es el proceso de creación de un fashion film?

Para contarte el proceso de creación primero tenemos que explicarte que es un fashion film. La industria de la moda es un sector en innovación constante. Está siempre evolucionando y cambiando por lo que es primordial la creatividad para seguir sorprendiendo al espectador y llamando su atención.

En un sector cada vez más saturado y colapsado. Solo los que innovan e informan de manera creativa sobreviven. Como muchos otros sectores, la moda, ha tenido que cambiar su forma de comunicar y entrar en el mundo digital con nuevas estrategias de marketing donde las redes sociales juegan un papel fundamental. Por esta necesidad de crear contenidos más dinámicos, que lleguen de una manera rápida y eficaz a nuestro público ha nacido la necesidad de creación de los “fashion film”. Estos se podría decir que son una fusión entre el cine, la moda y los spots publicitarios. 

Fragmento de fashion film Le Murmure

La creación de un fashion film se caracteriza por unir el video marketing con el storytelling. Suele ser un estilo de video que nos recuerda al cine. Pueden ser piezas muy estacionales para colecciones de temporada o piezas más enfocadas a un branded content y que tengan una duración de vida útil más prolongada.

Fragmento de fashion film Souvenirs d'enfance.

Es importante entender que este tipo de vídeos suelen tener como fin compartirse a través de internet. Suelen abrir landing pages de webs o aparecer en redes sociales para darle un todo de distinción y notoriedad a la marca.

Este es un ejemplo de píldoras realizadas para redes sociales, en este caso para un sorteo de la marca Noon para la temporada de verano 2021.

Pasos para crear un fashion film:

  1. Creación de un briefing por parte del cliente con las necesidades a mostrar en el video. Y un contrabriefing por parte de la productora audiovisual para resolver todas las dudas que puedan surgir. (Si quieres saber más sobre el proceso del briefing puedes leer más en nuestro post de “¿Qué es un brief?”)
  1. Una vez se tiene claro lo que se quiere comunicar. Se tienen algunas referencias del estilo narrativo y visual con el que la marca se ve reflejada. Se crea un guión o propuesta creativa. En esta se explica como la productora quiere representar esas características en el video. Básicamente se explica la idea con algunas referencias y el tipo de estilo visual que se quiere transmitir. 
  1. Cuando el cliente acepta la propuesta creativa, empieza la planificación que se conoce como la preproducción. En esta se buscan las localizaciones donde podrá ser grabada la historia. También se hace un casting para encontrar a los protagonistas de nuestra historia, según el target al que queramos llegar y lo que cuenta nuestra narración. Se estudia qué material técnico se va a utilizar. Y qué equipo humano se va a necesitar para poder contratar a personas externas en caso de ser necesario. También es importante tener muy claro el guión y los tiempos que se va a dedicar a cada cosa, ya que el día o los días de grabación, dependiendo del proyecto debe estar todo muy claro y bien programado para que no surjan imprevistos que puedan retrasar, encarecer y entorpecer la filmación del proyecto. Aunque cabe destacar que en rodajes de moda, siempre se contemplan momentos para la improvisación.
  1. Después de todo este proceso de planificación llega el gran día, el rodaje. Este día todo el equipo de producción junto con los actores y actrices se desplazan a las localizaciones acordadas para comenzar el rodaje del video. Con una orden de rodaje que marca los tiempos en los que cada grabación se llevará a cabo en cada lugar. Comienza entonces la labor del equipo técnico, capturando distintos planos para poder editarlos en la postproducción. 
  1. Pasado el día o los días de rodaje, la duración del cual dependerá del tamaño de la producción que se requiera, se vuelca todo el material para comenzar el proceso de edición. Se seleccionarán los planos que más encajen con la narrativa y se unirán cuidadosamente junto con la música para crear esa historia que queremos comunicar. Normalmente se crea una versión principal. Y después se suelen crear, si así se ha acordado con el cliente, pequeñas cápsulas de trozos escogidos de esas grabaciones editadas y preparadas para compartirlas en redes sociales y en distintos formatos.
  1. Una vez se tiene la edición final de estas piezas, se envían al cliente para su aprobación. El cliente revisa que todo el contenido sea correcto, para que, la narrativa y el montaje refleje lo que ellos quieren comunicar. Y si todo está correcto y a su gusto se le da el visto bueno. En el momento en el que la productora audiovisual tiene el video final con la aprobación del cliente, se preparan todos los archivos para exportar en sus versiones finales para que puedan subirlo a sus plataformas y canales de comunicación.

Uno de los clientes de moda con los que más hemos trabajado es la marca infantil Bonnet à Pompon. Son ya siete campañas que nos han llevado a Cádiz, Alicante, Madrid, Segovia, Málaga, Asturias y Cantabria. También hemos trabajado con la marca de ropa juvenil Noon haciendo su campaña de verano con un estilo surfero y con marcas de novia como Pronovias y Fernando Claro.