Novedades
18/05/2021

¿Cómo influye la corrección del color en una producción audiovisual?

Seguramente, cuando piensas en el color, rápidamente asocias las distintas gamas existentes a los diferentes sentimientos que el ser humano puede llegar a experimentar, y esto mismo pasa cuando pensamos en la corrección del color en una producción audiovisual.

Por ejemplo, los tonos fríos siempre serán asociados, de forma general, a emociones relacionadas con la tristeza, la melancolía o similares, mientras que los tonos cálidos nos hacen experimentar sensaciones más cercanas a la felicidad o el bienestar.

Como decíamos, todas estas sensaciones que el color provoca en la psicología humana, se ven reflejadas a la hora de realizar la corrección de color en una producción audiovisual. Por ello es tan importante tener en cuenta las gamas cromáticas que escogemos tanto a la hora de grabar como de editar vídeo.

En este nuevo post, te contamos en profundidad algunos aspectos relacionados con esta temática.

Productora audiovisual sevilla kreativa visual set 4

Planificar la preproducción del material audiovisual

Antes de pensar en la corrección del color en una producción audiovisual, debemos tener muy en cuenta cómo organizaremos la preproducción de la pieza.

Conseguir los resultados que buscamos a través de una paleta de colores nos resultará mucho más fácil si tenemos en cuenta algunos elementos en los que, a la hora de grabar, ya reflejemos las tonalidades deseadas.

Así, prestando atención a detalles como el vestuario, escenario escogido, iluminación seleccionada, etc. lograremos crear una línea de color que nos ayudará a reforzar el sentimiento del espectador a través de la misma.

Productora audiovisual sevilla kreativa visual set 1

El color en ‘Confía en tu origen’, de Puerto de Indias

Uno de nuestros proyectos en los que más resalta esta selección en la preproducción, previa a la corrección del color en una producción audiovisual, es ‘Confía en tu origen’, un spot realizado para la marca de bebidas espirituosas Puerto de Indias.

En él, buscamos transmitir la esencia de Andalucía y, más concretamente, de Sevilla, con tonalidades que recordasen a los naranjos, el azahar, el verde de los árboles, el azul del cielo, etc. Así, apelábamos al sentimiento de pertenencia a la tierra del consumidor, que acababa sintiéndose identificado con una bebida a través de la persuasión que nos aporta el color.

Productora audiovisual sevilla kreativa visual set 2

Grabar en logarítmico: Clave en la corrección del color en una producción audiovisual

Si queremos conseguir un efecto verdaderamente potente a la hora de aunar todos los elementos posibles previos a la corrección del color en una producción audiovisual, el hecho de grabar en logarítmico puede ayudarnos a alcanzarlo.

Hacer uso de curvas logarítimicas significa aglutinar las curvas al centro, para que no haya elementos subexpuestos ni sobreexpuestos. Es recomendable realizar los ajustes necesarios para grabar de manera sobreexpuesta, ajustando la apertura del diafragma o la ISO según las necesidades que tengamos en el momento de la grabación. 

Si decidimos grabar en logarítmico, debemos tener en cuenta que tendremos que prestar una mayor atención al hecho de la corrección del color en una producción audiovisual, a la hora de realizar la postproducción del mismo, ya que el resultado al finalizar el proceso de grabación será una imagen plana y sin contrastes que requerirá de procesos posteriores para tener más “vida”.

Es vital, además, grabar al mayor número de bits posibles, ya que esta elección afecta directamente a la profundidad de color: a mayor número de bits, menos compresión tendrá la imagen y mayor posibilidad de retoque tendrá posteriormente.

Productora audiovisual sevilla kreativa visual set 3

Correción de color en una producción audiovisual en postproducción

Una vez hemos dado los pasos previos para conseguir las tonalidades deseadas, tanto en la preproducción como en el momento de la grabación, tenemos también la posibilidad de realizar la corrección de color en una producción audiovisual en el momento de la postproducción.

Así, la corrección de color afectará de forma intrínseca a toda la grabación, y gracias a ella podremos conseguir esa tonalidad que estamos persiguiendo, dotando al producto final de personalidad, vida y sentimiento. 

Elige referencias para determinar la paleta de color

Es muy importante que, a la hora de comenzar a editar, contemos con referencias de lo que queremos conseguir. Para ello, lo mejor es tener siempre las imágenes de referencia a mano, importadas en nuestro programa de edición, para poder consultarlas  e ir realizando la corrección de color en la producción audiovisual en base a ellas.

Ayúdate de los ‘LUTS’

Cada modelo de cámara tiene un LUT predefinido, hacer uso del mismo es la manera más óptima de sacarle partido a las características de la misma. La clave también está en jugar con los diferentes LUT de cada cámara según las necesidades de tu producción o tus objetivos. Antes de cargar el LUT se debe, plano por plano, equilibrar la imagen e igualarlas al resto, una vez realizado dicho proceso, se cargaría el LUT (la base) y se corrige el color, conformado el look final de la imagen.

productora-audiovisual-andalucia-kunydiamond

En definitiva, la corrección del color en una producción audiovisual puede ser uno de los elementos más importantes si lo que quieres es apelar a los sentimientos del consumidor a través de la imagen. ¿Cómo conseguirlo? Planificando minuciosamente todo el proceso creativo previo al rodaje y posterior al mismo. Usar la tonalidad adecuada puede traducirse en la consecución de tus objetivos cómo marca.